Blog

Mindfulness

Reflexión sobre el corto "The Fly"

“The Fly” es un corto de animación 3D del año 2006 que se realizó por Hanjin Song para graduarse en la escuela de arte y Diseño de Florida. Un samurái que busca la paz interior a través de la meditación se enfrenta a las molestias que le ocasiona una mosca. 

“The Fly” es un corto de animación 3D del año 2006 que se realizó por Hanjin Song para graduarse en la escuela de arte y Diseño de Florida.

Un samurái que busca la paz interior a través de la meditación se enfrenta a las molestias que le ocasiona una mosca. 

Solo cuando cambia su actitud dejando de luchar contra las distracciones externas e internas, representadas por la mosca y enfoca la atención en su interior, logra la calma que busca. 

Este corto invita a la reflexión no sólo sobre el ejercicio de la meditación formal, sino de la actitud en general ante la vida: “Cambia tus pensamientos y cambiarás tu mundo”

Nos enseña la clave para afrontar cualquier situación en la vida: mantener la calma y aceptar la situación. “A lo que resistes persiste, lo que aceptas te transforma.”

La meditación te enseña que tú tienes el poder sobre tu mente y no al revés 

Obstáculos más comunes a la hora de meditar:

  1. La sensación de sueño, de quedarse dormido.
  2. El picor u hormigueo en alguna parte del cuerpo. El picor es uno de los mejores obstáculos a superar ya que nos entrena a no reaccionar instantáneamente a cualquier estimulo que recibimos.
  3. Las pequeñas correcciones de la postura. Empiezas a meditar en la postura que creías más cómoda, pero de repente sientes una molestia en el pie, o en el brazo y sientes que debes moverte. Debes diferenciar la verdadera incomodidad y la necesidad de moverte sin motivo.
  4. Las distracciones externas. Debes impedir que las cosas que suceden a tu alrededor te quiten la concentración (gente hablando, timbres, pasos, etc…)
  5. La pérdida de la concentración mediante los pensamientos. Los vaivenes de la mente son continuos y los pensamientos pasan uno detrás de otro con el único objetivo de distraerte por el miedo de perder el control. La clave está en identificar estos pensamientos y dejarlos pasar.