Blog

Mindfulness

El escáner corporal o recorrido del cuerpo

Vivimos una época en que, para la mayoría de la población, lo más importante es la apariencia de nuestro cuerpo, y al mismo tiempo estamos profundamente desconectados del mismo.La meditación del escaneo corporal es una de las técnicas más sencilla de atención plena y es la base de las prácticas en el entrenamiento del programa de reducción de estrés basado en Mindfulness.

Vivimos una época en que, para la mayoría de la población, lo más importante es la apariencia de nuestro cuerpo, y al mismo tiempo estamos profundamente desconectados del mismo.

La meditación del escaneo corporal es una de las técnicas más sencilla de atención plena y es la base de las prácticas en el entrenamiento del programa de reducción de estrés basado en Mindfulness, MBSR (Mindfulness-Based Stress Reduction). Nos ayuda a relajarnos y, por supuesto, a ser más consciente de nuestras sensaciones corporales y a restablecer el contacto con el cuerpo y con la vida. Para realizar esta práctica es fundamental que hagamos uso de lo aprendido en la práctica de la atención a la respiración, que nos va a ser de gran utilidad para realizar un seguimiento cuidadoso de las sensaciones de cada parte del cuerpo. Adicionalmente, esta práctica nos irá entrenando en una atención más abierta y flexible, al tener que pasar de las sensaciones de una parte del cuerpo a la siguiente constantemente.

Este tipo de meditación también se puede hacer haciendo uso de varias posturas, ya sea sentados en una silla o en un cojín, o tumbados en la cama o en una colchoneta. Es válida cualquier postura, aunque la de acostados en el suelo es la más confortable y nos ayuda a eliminar tensiones y poder dormir más plácidamente, lo que lo convierte en una técnica ideal para combatir el insomnio.   El único inconveniente que tiene es que hay más riesgo de quedarnos dormidos.

Jon Kabat-Zinn en la clínica de Reducción del Estrés basada en Mindfulness y otros maestros de meditación que trabajan con personas con problemas de salud, suelen recomendar la postura de tumbado en la colchoneta o en la cama, no sólo por la comodidad que ofrece y, en algunos casos por ser la única factible, sino porque el trabajo de curación interior es más efectivo, siempre que uno dedique el tiempo suficiente a cultivar de manera sistemática este tipo de atención, y  realizándola siempre con sensibilidad, intimidad y amistad con uno mismo.

Para el escaneo corporal, podemos empezar el recorrido del cuerpo por la coronilla como se hace en el Vipassana, que utiliza habitualmente la postura de sentado. No obstante, Jon Kabat-Zinn y los maestros de meditación que trabajan con personas con dolores, recomiendan la postura de tumbados, y empiezan por los pies. En ambos casos se continúa el recorrido del cuerpo hasta el otro extremo y así sucesivamente, una y otra vez, hasta concluir el periodo de tiempo fijado. 

Es fundamental tener muy claro que las sensaciones no se piensan, se sienten tal y como son. En ningún caso se debe tratar de cambiar la realidad, ya sea haciendo algo para reducir el dolor, ya sea para poder sentir, ya sea para alargar una sensación agradable. 

Las sensaciones observables son muy diversas y van desde picores, escozores, cosquilleos, dolores, calor, presión, etc.; y en ocasiones no sabemos cómo denominarlas o no somos incapaces de percibirlas

Durante este ejercicio ejercitamos también la presencia en el presente que está siempre marcado por la zona objeto de observación.

La clave del éxito de este ejercicio, como cualquier otro, es realizarlo con la mente del principiante, es decir, como si lo estuviésemos haciendo por primera vez. Tanto la práctica de la respiración como la del escaneo corporal, realizadas con continuidad, nos proporcionan estabilidad, calma y desarrollan en nosotros la capacidad de atención plena.