Blog

Reflexiones

El águila que murió creyendo ser un pollo

Muchas personas son águilas que mueren creyendo ser pollo ¿Eres águila o pollo?. ¡¡¡¡Recuerda tienes alas, úsalas!!!!

En “El águila que se creía un pollo”, Anthony de Mello relata la historia de un águila que se muere creyendo que era un pollo.

El cuento nos relata la historia de un granjero que roba un huevo de un nido de águila en una de sus excursiones a la montaña y se lo lleva con él a su granja. Allí se lo da a una gallina para que lo empolle. El aguilucho cuando nace ve a la gallina y cree que es su madre. Se cría entre pollos y aprende a comportarse como tal. Al creer que era uno de ellos, el águila se limitó a hacer durante su vida lo mismo que hacían todos los demás. Escarbaba en la tierra en busca de gusanos e insectos, piando y cacareando. Incluso sacudía las alas y volaba unos metros por el aire, imitando así el vuelo del resto de gallinas.

Los años fueron pasando y el águila se convirtió en un pájaro fuerte y vigoroso. Una mañana divisó muy por encima de él una magnífica ave que planeaba majestuosamente por el cielo. El águila no podía dejar de mirar hacia arriba, asombrada de cómo aquel pájaro surcaba las corrientes de aire moviendo sus poderosas alas doradas. 

¿Qué animal es ese? le preguntó maravillado a una gallina que estaba a su lado. “El ave entre las aves, el rey de los cielos: un águila”, responde éste.” ¡Cómo me gustaría poder volar como lo hace ese pájaro!”, dijo el águila que se creía pollo. “Nosotros no podemos volar, no somos águilas, somos simples pollos”. Hemos nacido para mantener la cabeza agachada y mirar hacia el suelo, concluyó. El águila asintió con pesadumbre. Y nunca más volvió a dirigir su mirada hacia el cielo.Tal como le habían dicho, murió creyendo que era un simple pollo de corral, podía volar y nunca lo hizo, se conformó con lo que se creyó ser, no rompió su estatus, murió pollito siendo águila.

Esta historia habla de cómo podemos condicionarnos según en el contexto en el que hayamos nacido y crecido, y de cómo las personas que nos rodean pueden contagiarnos de su falta de voluntad y ambición. Por eso es tan importante pensar por uno mismo y nunca creerse nada. 

Muchas personas son águilas que mueren creyendo ser pollo ¿Eres águila o pollo?. ¡¡¡¡Recuerda tienes alas, úsalas!!!!