Blog

Cosmética Natural

Bálsamo Labial con Aceites Esenciales y Flores de Bach

En el post de hoy he unificado a la cosmética natural y aromaterapia, con una de mis pasiones como son las flores de Bach para dar un plus de efectividad en este caso a un bálsamo labial súper hidratante, nutritivo y reparador.

Al usar cosmética natural podemos tener la total seguridad de que los ingredientes usados son 100% naturales pudiendo añadir o quitar a nuestro gusto o necesidades y siempre tenemos la opción de animarnos a empezar a elaborar nuestros propios productos.

Cuando la piel pierde hidratación la epidermis sufre la falta de agua, se pone tirante, rugosa y puede descamarse. La piel de los labios es más fina que en el resto del cuerpo y no tiene glándulas sebáceas, por lo que sufre y se debilita fácilmente ante factores climático-ambientales.

Cuando termina el invierno, después del frío seguro que notas tus labios menos hidratados.  Por ello, lo mejor para tener los labios hidratados es protegerlos con mantecas vegetales y con ceras naturales que evitan la deshidratación y la pérdida de agua.

Los bálsamos labiales, también conocidos como cacaos, son una solución imprescindible para proteger e hidratar nuestros labios. Por eso hoy voy a enseñarte a elaborar un bálsamo labial casero para labios secos, que nos va a hidratar, nutrir y reparar, aunque siempre tienes la opción de solicitarnos tu bálsamo labial ya hecho y listo para aplicar.

Antes de empezar, es imprescindible limpiar y esterilizar todos los utensilios que nos van a ayudar en nuestra elaboración y también tener preparado y pesado todos los ingredientes que vamos a utilizar:

·      60grde Manteca de Coco: Tiene propiedades hidratantes, nutritivas, antienvejecimiento, suavizantes y restauradoras. Nutre la piel del cuerpo y la cara, así como los labios agrietados y secos. Es rico en ácidos grasos esenciales, ácido láurico y ácidomirístico, y es fácilmente absorbido por la piel.

·      10mlde Aceite de Almendras: Contiene vitaminas A, D y E. Es un aceite muy emoliente y suavizante, tarda un poco en absorberse y esto hace que proteja nuestros labios de la deshidratación. Es un aceite muy nutritivo. Está indicado para piel muy seca y con grietas por eso es imprescindible en un bálsamo labial. Es muy suave y delicado con las pieles sensibles. Lo pueden utilizar los niños.

·      10mlde Aceite de Rosa de Mosqueta: Va muy bien para curar los labios agrietados por el frío, pero también ayuda a proteger y reparar los herpes labiales o las comisuras. Es uno de los aceites esenciales más potentes, por no decir el que más. Contiene una gran cantidad de antioxidantes y vitaminas (vitamina A, vitamina C, vitamina E, carotinoides, flavonoides, pectinas, riboflavina, retinol, antioxidantes). También de ácidos grasos esenciales (como el omega 6, omega 3, pálmico, esteárico, oleico y linolénico).

·      30gr de Cera de abeja virgen: En los bálsamos labiales se utilizan las ceras para dar una textura sólida. Pero además la cera de abeja tiene propiedades protectoras. Crea una fina película sobre la piel que evita la deshidratación y le aporta suavidad.

·      10gotas de Aceite esencial de naranja amarga: Calma y suaviza la piel. Hidrata y revitaliza la piel muy seca, irritada o descamada.

·      10gotas de Aceite esencial de Lavanda: poderoso calmante que también reparador ya que favorece la regeneración celular de la piel, por lo que es ideal para combatir el agrietamiento y cualquier tipo de herida.

·      12gotas de la Flor de Bach Hornbeam: Ayuda a revitalizar los labios, ayudando a combatir la flacidez y suaviza los surcos y arrugas. Nos aporta un extra de reparación.

La elaboración es muy simple, por un lado, mezclamos los aceites vegetales, los aceites esenciales y las flores de Bach.

Por otro, añadimos en un bol la manteca de coco y la cera de abejas y la fundimos al baño maría o en el microondas. Cuando esta mezcla esta tibia, pero todavía en estado líquido, añadimos la mezcla de los aceites y las flores de Bach, removemos y finalmente rellenamos los envases.

Te aconsejo tener siempre un bálsamo labial a mano, en el bolso, en tu zona de trabajo, en la bolsa de deporte, así en cualquier momento que lo necesites podrás utilizarlo y evitarás que se pele y se agrieten.

Si te animas a elaborar tu propio bálsamo labial ya me contarás tu experiencia.