¿Qué es el Ikigai?
El significado de Ikigai es el de tener un propósito en la vida, un objetivo que da sentido a la existencia. De acuerdo con la cultura milenaria de Japón, todos tenemos un Ikigai, una razón de vivir o de ser. Es decir, es el encontrar el sentido a nuestra existencia; y una vez encontrado, sentiremos una inmensa felicidad que dará sentido a nuestra vida.
La palabra japonesa Ikigai se compone de dos vocablos: Iki(vida), y kai, (la realización de lo que uno espera y desea).
Se dice que, en la isla de Okinawa, en Japón, sus habitantes tienen un propósito por el cual levantarse todas las mañanas y disfrutar la vida. Lo cierto es que se trata de la isla con mayor índice de centenarios del mundo con un nivel de vitalidad y un estado de salud que sería impensable en ancianos de otras latitudes.
Los investigadores resaltan que una parte importante de la salud y longevidad de los habitantes de Okinawa se debe a su actitud Ikigai ante la vida, lo cual procura un sentido profundo a cada día.
Aunque se trate de un concepto japonés basado en su propia visión del mundo, el poder transformador del Ikigai puede ser extrapolado a nuestra sociedad en todos sus aspectos. Para llegar a nuestro Ikigai se necesita una profunda introspección y autoconocimiento. Encontrarse a uno mismo, descubrir qué es lo que nos motiva y perseguirlo.
Por otro lado, el término designa un concepto más complejo y abstracto que nuestra tradicional idea de la felicidad. Una de las formas más efectivas para encontrar nuestro Ikigai tiene que ver con explorar cuatro aspectos fundamentales: nuestra pasión, nuestra vocación, nuestra profesión y nuestra misión en la vida. O, dicho de otro modo, intentar hallar respuesta a cuatro preguntas fundamentales:
¿Qué es lo que amas? ¿Qué sabes hacer bien? ¿Por qué deberías recibir un salario? ¿Qué crees que el mundo necesita de ti?
Esta búsqueda no es un camino fácil, pero si encuentras ese objetivo en tu vida, si encuentras las respuestas a estas preguntas tendrás una vida plena y llena de luz e ilusión y te ayudarán a vivir con integridad y propósito.
Las 10 leyes del Ikigai son:
Sigue tu Ikigai. Dentro de ti hay una pasión, un talento único que da sentido a tus días y te empuja a dar lo mejor de ti mismo hasta el final. Si no lo has encontrado aún, tu próxima misión será encontrarlo