Blog

Reflexión

"Ho’oponopono" técnica ancestral para rectificar los errores causados por pensamientos y memorias del pasado.

Ho’oponopono es una técnica divulgada por el Dr. Hew Len que está basada en la tradición y creencias hawaianas.

Este método se utiliza desde hace unos 5000 años y viene de los Kahuna, antiguos chamanes, sacerdotes o consejeros Hawaianos que entiende que todos estamos interrelacionados, por lo tanto, conectados energéticamente, todos somos uno y por tanto tenemos parte de responsabilidad con lo que pasa en el mundo.

El término Ho’oponopono significa corregir un error y da nombre a una filosofía de vida que se basa en un proceso de arrepentimiento, perdón y transmutación que permite realizar una limpieza mental de los pensamientos y sentimientos negativos para eliminar los bloqueos y recuperar la paz interior. 

Ho’oponopono propone que somos ciento por ciento responsables de nuestras experiencias, que cada situación que vivimos responde a nuestros propios pensamientos y creencias, en muchos casos inconscientes.

Lo importante es que no se enfoca en buscar culpables sino en limpiar todas las memorias inconscientes y emociones negativas que nos suceden y remarca que todo lo que vivimos y vemos fuera de nosotros es sólo un reflejo de los que emitimos desde dentro.

Esta técnica se basa en la reconciliación y en aplicar el perdón en todas aquellas circunstancias de nuestra vida que están en desarmonía mediante la repetición principalmente de cuatro palabras clave:

«Lo siento. Perdóname. Te amo. Gracias»

Repetir estas palabras varias veces y sintiéndolo realmente, ante una situación que nos afecte, sirve para que se produzca la sanación, la liberación de lo negativo, de lo que contamina nuestra conciencia y limpiar la información toxica que vamos recibiendo.

·      Cuando nosotros decimos “Lo siento” estamos reconociendo nuestra responsabilidad en aquello que nos sucede.

·      Al decir “Perdóname” no estamos pidiendo que nos perdonen, estamos pidiendo que nos ayude a perdonarnos.

·      Con la palabra “Te amo” se transmuta la energía bloqueada (que es el problema) en energía fluyendo.

·      Y con “Gracias” expresamos, nuestra fe en que todo será resuelto para el bien mayor de todos los involucrados.

Hace unos meses mi amigo Juanjo me regalo el juego de mesa familiar “Mahalo”, idea de Sandra García Rubio con la colaboración de María José Cabanilla gran experta y divulgadora del Ho’oponopono.

Este juego es una forma didáctica y divertida para aprender que es el Ho’oponopono y sobretodo si quieres empezar a practicarlo.

Seria interesante intentar introducir este juego en alguna clase de mindfulness de niños ;-)